miércoles, 13 de agosto de 2008

Cartas Al Exilio XXIV

Querido Exilio: Hay vida después del exilio? cuando el exiliado vuelve a sus raíces ¿vuelve realmente? o ha muerto en el exilio, dicen que en el exilio los exiliados mueren poco a poco; muere lo que eran y dejan parte de su vida en el nuevo mundo que los tiene prisioneros; Exilio imaginate que será de la pequeña Metzi si naciera en el exilio... no seria de aquí; porque no nació aquí; ni de allá aunque naciera allá ellos no nos quieren ni nos aceptan ¿de dónde sería mi pequeña Metzi?
Querido Exilio; en cierta forma todos somos victimas del exilio; yo por quedarme en el encierro... que más que en encierro es muerte sin tus ojos... tú porque estás muriendo allá en el exilio, dejando de ser salvadoreña cada vez que respiras ese aire contaminado de imperialismo y malinchismo (un país donde nadie ve a nadie como igual, aunque todos sean extranjeros) y ahora tú muriendo allá ya sos una extranjera no sos americana aunque naciste en América... y Metzi: imaginate a Metzi... ella pierde su derecho a ser salvadoreña... de ser Metzi allá será moon o algo así... y allá siempre será una arimada en un país de arrimados y alienados; de racistas que no son de raza más pura que vos o yo...
Querido Exilio; cada día te extraño como si fuera el primer día que te fuiste; no me puedo acostumbrar al exilio; me pregunto como sería que el exilio me hubiera raptado a mí... pero no a ese país abusivo, ni al norte frío e impersonal; a ese norte sistematizado, maquinizado, plastificado y deshumanizado; sino con un rumbo al sur... a ese nuevo sur que emerge y llama a los poetas; a ese sur de Vallejo y Neruda; de Marquez y Cortazar.... que haría yo si el exilio me hubiera llevado a mí al sur; aunque el sur no es exilio... por lo menos no uno como el exilio del norte cruel...
Querido Exilio; ayer logre terminar de transcribir el poemario que escribí en vacaciones; está muy bueno; siento que he madurado como poeta y como escritor... está mal que sea yo quien lo diga; debería de ser el lector quien me lo dijera; pero tú sabes Exilio que aquí tener acceso a lectores críticos es muy difícil; las últimas cosas que escribí le gustaron mucho al poeta que nos comparte literatura en el taller... estás nuevas expresiones poéticas que he creado me parecen mejores... más disciplinadas... el viernes las comparto con el compañero poeta a ver que opina; aunque tú ya sabes que nunca me ha importado lo que los demás piensen de mis poemas...
Por siempre tuyo
Raíces
El Salvador, San Salvador, Ciudad Universitaria, 12/8/8

No hay comentarios: